lunes, 27 de septiembre de 2010

Hechos importantes en Colombia en los años 1980 a 1990

COLOMBIA
*El nobel de "Gabo" - 10 de diciembre de 1982
en 1982,  cuando Gabriel García Marquéz gana el premio Nobel de literatura fue un gran orgullo para Colombia tener el mejor escritor del mundo en lengua Española.

* La toma del palacio de justicia -  06 y 07 de noviembre de 1985
el 6 y 7 de noviembre de 1985, en pleno centro de Bogotà,  se escribió uno de los capítulos mas dolorosos y lesivos de la historia de Colombia. el grupo guerrillero M-19 se tomo por las armas el palacio de justicia, con la idea de hacerle un  juicio político  al presidente de la república, Belisario Betancur, como respuesta al incumplimiento de la tregua pactada por los acuerdos de corinto, el Hobo y Medellin. en la batalla a sangre y fuego, ademas de las violaciones  del M-19, el propio Estado violo abiertamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El saldo: 11 de los 24 magistrados de la corte suprema de justicia y un centenar de personas mas terminaron muertos y desaparecidos. 

 *  La avalancha de Armero - 13 de noviembre de 1985
el día 13 de noviembre d e1985 la noticia de una inminente erupción del volcán Arenas en el Nevado del Ruiz se convirtió en la tragedia natural mas dolorosa para el país de Colombia. un pueblo fue arrasado y sepultado unas 23.000 personas.

* La visita del papa - 01 de julio de 1986
El clérigo que interrumpió en popayan el discurso del indígena Guillermo Tenorio ante el papa, propicio, sin proponerselo, uno de los gestos mas recordados  de Juan Pablo II en su visita a Colombia, esto fue solo una de las tantas rectificaciones que Juan Pablo II impulso, con esa visita de siete días, por los caminos de Colombia.

* La extradiciòn de Carlos  Lehder - 4 de febrero de 1987
Todo fue tan rápido, que ni siquiera quedo una versión concluyente de como cayo y fue extraditado Carlos  Ledher Rivas. lo sorprendieron en una finca de Guarne (Antioquia) con 14 muchachos, a las 6 de la mañana del miércoles 4 de febrero de 1987.  once horas después estaba preso en una cárcel de Florida (Estados Unidos).  desde que fue enviado el primer capo a Estados Unidos, sus sucesores entendieron que la guerra contra las drogas iba en serio.

*  "Lucho" Gana la vuelta  a España - 15 de mayo de 1987
El "escarabajo"" deslumbro al mundo ciclístico al imponerse en la tercera carrera mas importante del planeta. fue en la vuelta a España  de 1987, en medio de los pirineos, entre  Andorra y cerler. los primeros tramos se rodaron muy rápido, pero todo el pelotón iba unido hasta la primera cima del día.

* El magnicidio de Galàn - 18 de agosto de 1989
Nadie sabe si Luis Carlos Galan habría ganado la consulta liberal de marzo 1990. Ni si como presidente  habría logrado cumplir sus promesas de ponerle fin al clientelismo y de acabar con las mafias del narcotrafico.  Nunca se sabrá porque un viernes de agosto en Soacha  del año 1989 "mataron no solo al presente, sino también al futuro (de Colombia)". La mafia le quito a Colombia uno de sus mejores hombres, y le asesto un golpe del que aun no se recupera.


9 comentarios: