jueves, 4 de noviembre de 2010

California rechazó la polémica legalización de la marihuana


LOS ANGELES.- Los votantes de California rechazaron en referéndum una propuesta que proponía la legalización del cultivo y consumo de pequeñas cantidades de marihuana, que había encendido las alarmas en América latina por el posible impacto que su aprobación podría tener en la lucha contra las drogas.
La denominada proposición 19, sometida a votación en la misma jornada de las elecciones de medio mandato, fue rechazada por el 56% de los californianos.
Los partidarios de la legalización (un 44% de los votantes) achacaron el resultado del referéndum al ausentismo electoral de muchos jóvenes, con una visión más abierta sobre el uso de las drogas que los mayores. "Es, aun así, un momento histórico en esta larga lucha para terminar con décadas de fallida prohibición de la marihuana", dijo Stephen Gutwillig, director del Proyecto de Política de Drogas de California. "Sin duda, gracias a la proposición 19, las iniciativas de legalización estarán en las papeletas de los votantes en varios estados en 2012 y California formará parte de esa corriente", añadió.
Más cáustico se mostró Tim Rosales, responsable de la campaña del no. "Si creen que estarán [los partidarios de la legalización] de regreso en dos años, es que están fumándose algo", dijo. El cultivo y la venta de cannabis con fines medicinales son legales en California desde 1996. La propuesta de ley contemplaba permitir a los mayores de 21 años poseer hasta 28,35 gramos de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,3 metros cuadrados de cannabis.
Para Ethan Nadelman, activista a favor de la despenalización, "el rechazo a la propuesta se debió a que algunas de las personas que apoyan la legalización de la marihuana siguen nerviosas sobre cómo va a responder el gobierno federal".
Durante la campaña, la posible legalización de la marihuana fue duramente criticada por algunos gobiernos latinoamericanos. Los mandatarios de Colombia, México y varios países centroamericanos cuestionaron abiertamente la propuesta californiana. El presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió que de aprobarse el consumo de marihuana en California, esa iniciativa pondría en "un serio aprieto" a las autoridades mexicanas. Ayer, el secretario de Salud, José Angel Córdova, saludó el resultado del referéndum, al señalar que la prohibición "va en el sentido de la política" que siguió su país.
Los votantes de California dieron además su apoyo a los candidatos demócratas: Barbara Boxer venció a la republicana Carly Fiorina en la batalla por la banca del Senado, mientras que Jerry Brown se impuso a Meg Whitman en la carrera para gobernador del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario