lunes, 8 de noviembre de 2010

Masacre de Mapiripán entrará al 'dossier' de Víctor Carranza

justicia y Paz entregó versiones que vinculan al 'zar' de las esmeraldas con el sangriento suceso.

La masacre de Mapiripán, que en julio de 1997 marcó la entrada a sangre y fuego de los paramilitares a los antiguos feudos de las Farc en el suroriente del país, pasará desde mañana a engrosar el 'dossier' del esmeraldero Víctor Carranza en la Fiscalía.
Será el segundo paquete de confesiones de 'paras' de los Llanos que la fiscal de Justicia y Paz Elba Beatriz Silva remite a la Unidad de Derechos Humanos para que se investigue al 'zar' de las esmeraldas.
En su última declaración ante la Fiscalía, el miércoles, el jefe de Auc Elkin Casarrubia Posada, 'el Cura', que está condenado por esa masacre, reiteró lo que ya habían dicho varios de sus lugartenientes: que los heridos de los 'paras' en su incursión violenta por esa zona entre Meta y Guaviare "fueron sacados en la avioneta La Rebeca, de propiedad de Víctor Carranza".
"Cuando llegó la avioneta nosotros mandamos al 'Suave', que estaba herido. Nos dijeron que nos la habían mandado de Puerto López, y para Puerto López sacaron (a) los heridos", dijo 'el Cura'. En ese municipio del Meta Carranza es reconocido como uno de los hombres más poderosos.
El esmeraldero ha dicho que hay antiguos sectores 'paras' que buscan cobrarle su oposición al narcotráfico en zonas del país donde ejerce influencia. Los fiscales, sin embargo, consideran que lo dicho por los ex Auc tiene que ser investigado por la justicia.
'El Cura', que coordinó el traslado del comando paramilitar desde Urabá hasta el Guaviare, asegura que los asesinos que desde mediados del 97 se movieron por la zona y cometieron otras matanzas como las de Caño Jabón y Puerto Alvira hicieron campamento en una finca en Puerto Gaitán (Meta) que supuestamente era de Carranza.
"Los 87 que salimos de Urabá sabíamos que íbamos a operar con la gente de Víctor Carranza (...) Nunca nos hablaron de gente de Guillermo (Torres) sino de Víctor", dijo.
Guillermo Torres, cuyo verdadero nombre es José Baldomero Linares, se desmovilizó como jefe de las autodefensas de Meta y Vichada. Informes de inteligencia y los mismos 'paras' aseguran que el núcleo de su banda eran los irregulares armados que por años se conocieron en Puerto Gaitán y Puerto López como los 'carranceros'.
La Fiscalía considera que Linares, que hasta ahora ha evadido profundizar en ese tema, tiene la clave para determinar si hay o no nexos entre el paramilitarismo y el hombre que ha mandado en el negocio de las esmeraldas en las últimas dos décadas. Si miente o no dice toda la verdad, recuerdan fuentes oficiales, se expone a perder los beneficios de Justicia y Paz y a pagar hasta 40 años por los crímenes cometidos por su banda.
Carranza, que ha sido víctima de varios atentados, ha sido señalado por 'El Alemán' y 'don Mario' -hermanos y jefes de las Auc en Urabá y los Llanos- como uno de los principales financiadores de la entrada 'para' a la zona esmeraldera en Boyacá y a los Llanos.
Dos años duró preso Víctor Carranza El 'zar' de las esmeraldas estuvo detenido entre 1999 y el 2001 por paramilitarismo. La orden de captura la dio la Fiscalía de Alfonso Gómez M. Finalmente un juez de Bogotá cerró el proceso en el 2003.
'El Ejército nos apoyó en Urabá' En su declaración ante Justicia y Paz, alias 'el Cura' aseguró que los 'paras' enviados por Carlos Castaño al Llano tuvieron apoyo de la Fuerza Pública no solo en Guaviare (caso por el que hay militares condenados, incluido un general), sino en Urabá.
"Yo no coordiné, fue 'René' quien se encargó de contactarlos, pero lo que sé es que contamos con el apoyo del Ejército en Urabá para que nos dejaran pasar". Esa declaración podría complicar la situación del general Rito Alejo del Río, que para la época era jefe militar en Urabá.
La Fiscalía programará una audiencia con todos los postulados que participaron en la masacre de Mapiripán para confrontar los testimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario