viernes, 5 de noviembre de 2010

Revive debate por perdón y olvido por toma del Palacio de Justicia

Presidente de la Corte Suprema recordóque los responsables no pueden beneficiarse de prescripciones.
En la conmemoración de los 25 años de la tragedia del Palacio de Justicia, ayer en Bogotá, la Corte Suprema le abrió la puerta a un debate histórico: ¿qué tanta legitimidad tienen los perdones judiciales que beneficiaron a varios de los protagonistas de los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985?

Frente al presidente Juan Manuel Santos y familiares de las víctimas del Palacio, el presidente (e.) de la Corte, Jaime Arrubla, aseguró: "Los delitos cometidos (en la toma y retoma del edificio) fueron de lesa humanidad y como tales deben ser tratados (...) Los responsables no pueden beneficiarse de prescripciones, ni tales hechos pueden ser amparados por amnistías que solo pueden caber cuando se trata de delitos políticos, muy lejos de los que aquí se cometieron".

La posición encendió el debate. Ex jefes del antiguo M-19, la guerrilla que asaltó el Palacio, se mostraron partidarios de revivir el caso si hay una "investigación integral", pero recordaron que los miembros de la cúpula que ordenó la toma y los autores materiales ya están muertos.

Los procesos contra el 'Eme' se cerraron durante la negociación de la paz, a comienzos de los 90. Se decretaron indultos y amnistías en favor de todos sus miembros, incluida la cúpula. La investigación contra el ex presidente Belisario Betancur en la Comisión de Acusaciones también se cerró por la misma época.
En su caso, sin embargo, la Fiscalía pidió que de nuevo sea llamado a declarar.

Sobre la viabilidad jurídica ya hay posiciones. El ex magistrado Eduardo Cifuentes, decano de Derecho en la Universidad de Los Andes, explicó que la evolución del DIH ha llevado a que indultos y amnistías en casos de lesa humanidad "carezcan de validez".

Hace un mes, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó dejar abierta la única investigación que hay contra el M-19 por esos hechos. Esa decisión, sostiene el procurador Alejandro Ordóñez, le dio una estocada al indulto concedido a los que tienen alguna responsabilidad en la toma.

El tema de la verdad total fue central en la ceremonia de ayer. El presidente Juan Manuel Santos dijo que el país tiene el deber de "rescatar la verdad, por dolorosa que sea, sobre lo que ocurrió en el Palacio, y acompañar a las víctimas, a los familiares, que tienen todo el derecho a saberla". También aludió a una de las conclusiones de la Comisión de la Verdad que creó la misma Corte hace cinco años: las negociaciones entre algunos jefes del M-19 y el capo Pablo Escobar.

En ese sentido, el presidente Santos recordó que "la Corte de 1985 fue admirable y valiente, se plantó contra el narcotráfico", y por eso pidió no perder de vista el papel que jugaron los extraditables en la toma del Palacio.

Desde el 2005, la Fiscalía empezó a procesar a varios de los altos oficiales del Ejército que dirigieron la retoma. El coronel Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años por el caso de los 11 desaparecidos, que tiene presos a dos generales retirados.

Reacciones

Christian Salazar
Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos

Lo ocurrido hace 25 años en el Palacio de Justicia fue un desprecio por la vida y un uso desproporcionado de las armas.

Otty Patiño
Ex miembro del M-19 y actual asesor de la Secretaría de Cultura de bogotá

No sé si lo que se plantea (en el fallo del Tribunal) es revisar todo el concurso de hechos, en el que participaron Gobierno, militares, guerrilla y hasta los medios.

Gustavo Petro
Ex miembro del M-19, ex candidato presidencial por el Polo Democrático

A mí no me disgusta que se investigue el hecho (de toma del Palacio) en toda su integralidad. No tengo ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario