jueves, 4 de noviembre de 2010

Rudolf von Ihering



Biografía: Profesor y jurista alemán que ejerció gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas y uno de los mayores filósofos del Derecho de Europa. Rudolf von Ihering nació en una familia de juristas y recibió una educación de corte aristocrática. Desde pequeño se intereso por la lectura de libros de historia y derecho. En 1825 fallece su padre, que ejerció gran influencia en su carrera. Su formación académica la realizó en el seno de la escuela pandectística, estudiando en las Universidades de Heidelberg, Múnich, Göttingen y Berlín. En 1843 comienza a realizar investigaciones a la par que trabaja como docente en la Universidad de Berlín y pasando más adelante por varias universidades, hasta terminar en la de Kiel en 1849. En 1852, ingresa en la Universidad de Giessen, donde realiza sus publicaciones más destacadas. En 1866, Rudolf von Ihering se presenta sin buenos resultados como candidato al parlamento alemán. A partir de 1872 publica varios trabajos que fueron ampliamente celebrados y demandados en las facultades de derecho y centros de estudios jurídicos de todo el mundo. Fallece siendo docente en la Universidad de Göttingen. Rudolf von Ihering ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas, al considerar el derecho más como un producto social que como una elaboración doctrinal.
Ihering teorizó sobre la naturaleza del Derecho, situándola en parte en las construcciones doctrinales, pero sobre todo, afirmando que el Derecho, en última instancia, era el fruto de la sociedad. Dicho de otra manera, el fenómeno social daba lugar a la producción de conjuntos normativos jurídicos.
Cabe destacar que al contrario que su colega Friedrich Karl von Savigny, Ihering no concebía el Derecho como el fruto de una evolución histórica, sino más bien como el producto que elabora una sociedad para resolver los conflictos entre sus integrantes. Además, se desvincula de la teoría de la evolución según la voluntad del pueblo, o Volksgeist, negando la indiferencia o quietud a las que consecuentemente llevaban las tesis de Savigny.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, Ihering verá al Derecho como el resultado de la interrelación de los individuos en una sociedad, que está sometida al cambio por la continua lucha de los sujetos por defender sus intereses, en lo referido al derecho subjetivo, y por eliminar la injusticia, en lo referido al Derecho en su conjunto.
Así, Ihering se desmarcará en su pensamiento de la doctrina de la escuela histórica de Savigny y Puchta, hasta entonces dominante, cuyos preceptos conocía profundamente. Frente a la concepción del Derecho como el producto de la evolución histórica de un pueblo, Ihering establecerá un elemento individualista activo, por el cual, no es la voluntad del pueblo (Volksgeist), sino la voluntad de «los individuos que luchan» la que hace cambiar y evolucionar al Derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario