jueves, 4 de noviembre de 2010

Nuevos postulados para fiscal general

Luego de los 25 intentos de la Corte de Justicia de Colombia para elegr al Fiscal General de la nación entre los postulados, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó una nueva terna para que el máximo Tribunal elija el reemplazo de Mario Iguarán, actualmente apartado del cargo.



Mediante una comunicación oficial, Santos dio a conocer el pasado miércoles los nombres de los juristas Carlos Esguerra Protocarrero, Carlos Gustavo Arrieta y Vivian Morales Hoyos, quienes integran la nueva terna para la elección del Fiscal.



Se trata de la segunda ocasión en la que el Ejecutivo colombiano debe proponer a tres candidatos para ser el nuevo Fiscal General, cargo que actualmente ocupa de manera interina Guillermo Mendoza.


En Julio de 2009 la Corte Suprema, en un hecho inédito, descartó a los anteriores candidatos propuestos por el expresidente Álvaro Uribe, por considerar que no reunían "la calificación de destrezas y cualidades" necesarias para el cargo.


Santos, en misiva enviada al máximo Tribunal colombiano, expresó que el rechazo de la primera terna se debió a la "falta de voluntad colectiva" de este órgano, a la vez que manifestó que la elección de nuevos candidatos sólo se debe la "necesidad de superar la situación de interinidad que hoy es ya prolongada en la provisión de dicho cargo".


El jefe de Estado colombiano tomó la previsión de consultar a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para ratificar la validez jurídica de los miembros de la nueva terna.


Arrieta fue Procurador General de la Nación entre 1990 y 1994. También se ha desempeñado como Consejero de Estado y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Colombia.


Su gestión como procurador es recorda por enfrentarse los altos rangos del estamento militar colombiano por los abusos que cometió el ejército en los hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.


Esta sería la segunda vez que Arrieta es propuesta para ser Fiscal General, la última fue en el año de 1994, bajo el gobierno de César Gaviria.


Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Ciencias Socioeconómicas de esta casa de estudios, Magíster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).


Por su parte, Esguerra fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, y Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.


También fue Ministro de Defensa entre 1995 y 1997 y posteriormente embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998.


Además, de 1991 a 1995 fue Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Asimismo ha sido profesor de derecho administrativo y derecho constitucional, en esa universidad. Desde 1992 es miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.


La candidata Morales es abogada con más de 20 años de experiencia. Actualmente trabaja en en la sección política de Caracol radio. Ha sido representante a la Cámara y senadora del Partido Liberal, además de codirectora de esa tolda política. La jurista ya había sido considerada por el Gobierno de Uribe como postulada.




Los retos del nuevo Fiscal


Ante la eminente designación de nuevo Fiscal General en Colombia, entre los retos y tareas esenciales que le esperan al próximo funcionario destaca reforzar el papel independiente que debe ejercer la Fiscalía colombiana entre los poderes públicos.


Del mismo modo, el funcionario que se designe deberá recuperar la confianza de los ciudadanos colombianos en su sistema de Justicia, especialmente en tiempos en los que la imagen de las instituciones está en duda, luego de casos de escándalos como el de escuchas ilegales (Chuzadas) a políticos de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe.


Además, deberá enfrentar y tratar de resolver el escándalo de malversación en la Dirección Nacional de Estupefacientes, ente que acumulaba y administraba los bienes decomisados a capos narcotraficantes.


Al mismo tiempo, el nuevo Fiscal deberá asumir la reorganización administrativa del ente investigador, para acelerar así la velocidad y transparencia de la Justica en Colombia.


Deberá dar respuesta a los colombianos sobre la actuación de altos ex funcionarios públicos implicados en hechos ilícitos, entre los que destacan Francisco Santos, ex vicepresidente presuntamente con nexos con paramilitares y el expresidente Álvaro Uribe, investigado por utilizar el aparato del Estado para las Chuzadas.

Fuente:http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80974-NN/gobierno-colombiano-presento-a-la-corte-nuevos-postulados-para-fiscal-general/

No hay comentarios:

Publicar un comentario