viernes, 5 de noviembre de 2010

Minuto a minuto, así fue la toma del Palacio de Justicia hace 25 años

Este sábado 6 de noviembre se cumplen 25 años de la toma al palacio de justicia donde perdieron la vida más de 89 personas, entre ellos 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El asalto fue propiciado por un comando de guerrilleros del M-19.
Miércoles 6 de noviembre de 1985
11:30 a.m. Dos comandos guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M–19) ingresan por el sótano del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a unas cuadras de la Casa de Nariño, mientras que otro  grupo de siete guerrilleros que ingresó horas antes vestido de civil,  se encarga de tomarse el primer piso y la puerta principal
12:00 m.
•    Los guerrilleros toman control del interior del edificio. En él hay cerca de 350 personas entre magistrados, consejeros de estado, funcionarios judiciales, empleados y visitantes del Palacio.
•    El presidente de la República ya ha sido enterado de la situación y Ejército y Policía cercan el Palacio y las zonas aledañas
1:00 pm. Los guerrilleros llaman a diferentes  medios de comunicación para hacer conocer sus exigencias
1:15 pm. Soldados del Batallón Guardia Presidencial entran al palacio para recuperar los cuerpos de los vigilantes Eulogio Blanco y Gerardo Díaz Arbeláez y para recuperar la ametralladora de un tanque Urutú
1:20 pm. Luis Otero, comandante guerrillero del M-19 llama a los medios de comunicación para confirmar la autoría y nombre de la toma "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre"
1:30 p.m. Vehículos blindados Cascabel y Urutú del grupo mecanizado Rincón Quiñones del Ejército intentan, sin éxito, ingresar al Palacio por el sótano.
1:57 p.m.
•    Al mando del Teniente Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, los tanques de la Escuela de Caballería del Ejército entran por la puerta principal del Palacio de Justicia.
•    Los guerrilleros huyen hacia los pisos superiores buscando protegerse de la arremetida del Ejército.
•    Se desata un gigantesco incendio, en la parte posterior del edificio, sobre cuyo origen hay varias versiones: los guerrilleros lo habrían provocado para quemar expedientes  de procesos judiciales que  pretendían extraditar a EE.UU a los principales capos del narcotráfico del país, o habría sido causado por el calor de las armas de los tanques.
2:00 pm. Dos helicópteros dejan en la azotea del Palacio de Justicia a un grupo de hombres del comando de operaciones Especiales
2:25 pm Un tercer tanque ingresa al palacio con soldados del Batallón Guardia Presidencial y Escuela de Artillería
3:05 pm. Álvaro Villegas Moreno, presidente del Congreso, habla con presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien le pide que se comunique con el Presidente, Belisario Betancourt, para que dé la orden de cese al fuego.
3:15 pm. Villegas le da el mensaje al presidente Betanurt quien dice que no va a negociar y que no ha podido comunicarse con Reyes Echandía.
4:00 p.m.
•    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía pide a través de los medios de comunicación, la suspensión del operativo militar. 
•    En el cuarto piso del  Palacio se encuentran los rehenes y los guerrilleros del M- 19 que escapan de la avanzada del Ejército.
5:10 pm. El magistrado Alfonso Reyes Echandía logra comunicarse con el general Víctor Delgado Mallarino, director general de la Policía Nacional, a quien le pide cese al fuego. Le dice que no parar el operativo, todos van a morir.
5:30 pm. El general Jesús Armando Arias Cabrales, comandante del Ejército, toma el mando de la operación de rescate.
6:15 pm. Helicópteros evacúan desde la terraza del Palacio a miembros de los grupos especiales heridos en la confrontación con los guerrilleros.
8:00 p.m.
•    Continúan los combates entre las Fuerzas Militares y el comando guerrillero.
•    El incendio cobra grandes dimensiones y se extiende por gran parte de la noche.
•    El Ejército sigue en el tercer piso de la edificación sin poder avanzar.
•    En la Casa de Nariño continua el Consejo de Ministros
9:30 pm. Se escucha una gran explosión en el cuarto piso. Los rehenes piden el cese al fuego y la presencia de la Cruz Roja.
9:45 pm. El cuerpo de Bomberos de Bogotá  llega al Palacio para  intentar sofocar las enormes llamas. Sus esfuerzos son inútiles ante la magnitud de la emergencia.
10:30 pm. Ejército rescata a algunos rehenes escondidos en oficinas. Otras dos empleadas del aseo son evacuadas por los bomberos a través de  la azotea. Los disparos y combates dentro del edificio se hacen más fuertes.

Jueves 7 de noviembre de 1985

7:00 a.m. El presidente de la República Belisario Betancourt acepta dialogar con los guerrilleros. Carlos Martínez Sáenz,  director del Socorro Nacional es el encargado de llevar el mensaje al grupo insurgente que los recibe a fuego al intentar acercarse.
8:30 a.m.  Los guerrilleros liberan a  Reynaldo Arciniegas, consejero de Estado, con un mensaje. Los subversivos piden que el Gobierno permita el ingreso de la Cruz Roja para que  inicie el diálogo.
12:00 m. El emisario presidencial, Carlos Martínez Sáenz,  director del Socorro Nacional permanece en la Casa del Florero, establecido como  puesto de mando militar, sin poder entrar  al Palacio de Justicia para iniciar los diálogos.
1:50 p.m. Sáenz  en un nuevo intento llega a la puerta del Palacio de Justicia, al tiempo que se reinician los disparos.
2:10 p.m. Se escucha una  nueva gran explosión que deja al país sumido en el más aterrador silencio.
2:20 p.m. Miguel Vega Uribe, quien se desempeñaba como ministro de Defensa recibe el parte de Misión cumplida. Las Fuerzas Militares han recuperado el Palacio de Justicia después de 28 horas de toma guerrillera. En un principio, se cree que los magistrados rehenes, incluido el Presidente de la Corte Suprema, han sido rescatados con éxito. Minutos después se empieza a descubrir la magnitud de la tragedia.
La toma del palacio en cifras
Tiempo de asalto: 27 horas
Muertos: Más de 100  personas entre ellos: 12 magistrados, 22 servidores públicos, 6 empleados de diferentes dependencias, 2 visitantes, 1 transeúnte, 11 militares, 33 guerrilleros.
Personas desaparecidas: 11 personas. En el 2000 apareció en una fosa común el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería.
Guerrilleros que propiciaron  la toma: 35 hombres  del comando Iván Marino Ospina al mando de Luis Otero y Andrés Almarales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario