jueves, 23 de septiembre de 2010

Corte Suprema aplazó una vez más elección de Fiscal General

Con esta, ya van 22 votaciones en las que los magistrados del alto tribunal fracasan en su intento para definir el nombre entre la terna de candidatos.
Aún no se conoce el resultado de la votación de la sesión de hoy. Lo que sí es fijo es que ninguno de los tres candidatos a ocupar el cargo logró 16 votos, mínimo necesario para ser nombrado.
El próximo lunes se volverá a reunir el alto tribunal para una nueva votación.
A partir de la próxima semana 6 magistrados no estarán en las deliberaciones.
La ausencia de los seis magistrados afectará el quórum para que alguno de los tres aspirantes que integran la terna consiga los 16 votos necesarios, como lo establece el reglamento, y la designación podría dilatarse indefinidamente.
Dos de los magistrados, Alfredo Gómez Quintero y Leonidas Bustos, de la Sala Penal,  viajaron a España a cumplir compromisos académicos. Lo mismo hará en los próximos días Oscar Solarte, de la Sala Civil.
A esto se une que Yesid Ramírez, Cesar Julio Valencia Copete y Javier Osorio terminan su periodo de ocho años el primero de octubre. Un mes después lo hará Luis Javier López Villegas de la Sala Laboral lo que dejará a la Sala Plena con sólo 14 miembros.  
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, indicó este miércoles que se iba a estudiar la posibilidad de cambiar el sistema de elección.
Según el magistrado, la Corte está pensando en considerar una modificación al reglamento interno para destrabar el proceso. Lo que se discute es que los magistrados puedan aceptar la posibilidad de elegir al funcionario por mayoría simple.
"Hay una propuesta que seguramente la Sala estudiará, que pretende agilizar las votaciones, apenas se va a considerar mañana pero para aprobarla también requiere de mayoría calificada", advirtió el magistrado.
La otra alternativa, la de que el Presidente cambie la terna compuesta por la procuradora Margarita Cabello Blanco, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego y el consejero de Estado Marco Antonio Velilla fue descartada por el momento.
El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la conferencia anual de la ONU, le envió este miércoles un claro mensaje a la Corte. "No he tenido la idea de cambiar la terna, ha sido declarada viable y en ese orden de ideas deben proceder a elegir", agregó el Primer Mandatario.
Al término de su encuentro con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, Santos afirmó que la interinidad en el ente investigador, que completa ya trece meses, está "causando problemas con la propia seguridad de nuestros ciudadanos" y está generando  una situación de desgaste "donde todo el mundo está quedando mal".
Al respecto, el magistrado Arrubla dijo que no le va a responder al Presidente porque la Corte jamás ha insinuado modificaciones a la terna.
"No está en la competencia de la Corte ni pedir cambios ni hacer guiños de ninguna clase ni hacer ningún tipo de consideraciones fuera de lo que estamos haciendo. Hay tres juristas (en la terna) de profundas calidades. La corte frente a ellos no tiene ningún problema y seguirá votando y ojalá salga de ella el fiscal", señaló.
Frente a la salida de los cuatro magistrados por terminación de su periodo, el magistrado Arrubla aclaró que están a la espera de que el Consejo Superior de la Judicatura les haga llegar las listas de aspirantes para proceder a votar por los nuevos magistrados. La relación de candidatos fue devuelta por la Corte al considerar que no cumplía la ley de cuotas y pidió recomponerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario