jueves, 16 de septiembre de 2010

Reforma estudiantil universitaria en Latinoamerica


La Reforma Universitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inició en junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y que se extendió por toda América Latina y en menor medida España y otros países. En un sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad.
Algunos investigadores han vinculado el movimiento de Reforma Universitaria latinoamericano, sobre todo el ocurrido en los años 1960, con el Mayo francés de 1968, y el movimiento pacifista y por la libertad de expresión (free speech movement) que tuvo su epicentro en la década de 1960 en la acción de los estudiantes de la Universidad de Berkeley y otras universidades norteamericanas.
El término "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria ha impactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantes reformistas.
Referente a esta reforma se crea la película llamada "la noche de los lapices" de  "Hèctor Olivera". que hace síntesis y muestra la realidad de la revolución estudiantil, sus principales representantes como lo fueron Jorge Eliecer Gaitan y Germán Arciniegas, (Colombia)  y de Argentina  Deodoro RocaGabriel del Mazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario