viernes, 24 de septiembre de 2010

Recordemos !! un poco de historia ..(1910 - 2010 )

Los Personajes mas importantes de Colombia entre 1910 a 1920:

1. ALFONSO VILLEGAS RESTREPO :

 Junto a otros, inspiró el Partido Republicano, un movimiento político conformado por liberales y conservadores como alternativa al bipartidismo tradicional.
Nació en la ciudad de Manizales. El 30 de enero de 1911, a los 27 años, Villegas Restrepo fundó EL TIEMPO. Fue su director hasta 1913 época en que le vendió la empresa a su amigo Eduardo Santos.







2. EDUARDO SANTOS MONTEJO :

Cofundador del periódico EL TIEMPO en 1911. Pasó a ser su dueño en 1913. En la década hizo de este diario el periódico con mayor circulación en el país.Cofundador del periódico EL TIEMPO en 1911. Pasó a ser su dueño en 1913. En la década hizo de este diario el periódico con mayor circulación en el
país.







3. GUILLERMO VALENCIA CASTILLO:

En su momento cumbre fue quizás el hombre más admirado de Colombia. Fue representante a la Cámara, senador, ministro de Hacienda y de Guerra, gobernador del Cauca y dos veces candidato a la Presidencia por el Partido Conservador. Pero más allá de su gran recorrido por el sector público y el servicio civil, su principal aporte al país lo hizo desde las letras.






4. JOSE VICENTE CONCHA

Presidente de Colombia entre 1914 y 1918. Durante su gobierno logró equilibrar las cargas entre conservadores y liberales a pesar de sus profundas creencias religiosas y de su filiación con el conservatismo durante la hegemonía conservadora. Su logro más grande fue mantener al país en una posición neutral durante la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar precisamente durante su mandato.






5.PORFIRIO BARABA JACOB


Este poeta irreverente y brillante, ex maestro de escuela, aventurero y nómada, le dejará al país una gran obra poética, novedosa para su época.
Lo bautizaron Miguel Ángel Osorio Benítez, pero él se llamó a sí mismo Ricardo Arenales y luego Porfirio Barba Jacob. Vivió su adolescencia y su niñez en Colombia, viajó por Centroamérica y se asentó en México. Dejará la angustia y la rebeldía como huella de su poesía.






6. MARCO FIDEL SUAREZ

El escritor y diplomático se posesionó como presidente de Colombia el 7 de agosto de 1918, su periodo presidencial duró hasta 1921. Fue el presidente número 32.









7. RAFAEL URIBE URIBE

Abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido en Valparaíso (Antioquia) y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914.









8.RAFAEL POMBO
En 1916 se publicó por primera vez en cuatro volúmenes la obra completa del poeta, escritor, fabulista, traductor y diplomático colombiano.










9. LEON DE GREIFF

                             Fue de los primeros impulsores del movimiento literario 'Los Panidas' de Medellín en 1915, grupo de 13 intelectuales de ideas modernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia.
Con el seudónimo de Gaspar de la Nuit, De Greiff publicó el 11 de febrero de 1919 sus Tergiversaciones, que revolucionó el arte poética y renovó el vigor de la lengua castellana. 





Fuente : Dk100 El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario