viernes, 17 de septiembre de 2010

Eco / Cirugías estéticas para mascotas: ¡Crueles e innecesarias!

¿Quién determinó que los schnauzer o los rottweiler solo son bonitos con las orejas operadas? ¿Únicamente los dobermann o french poodle sin cola se ven bien?


¿Por qué sacrificar los dedos de los gatos debido al capricho de sus amos? Estas intervenciones son explícitamente amputaciones y una invención humana contra natura.

La Convención Europea, encargada de la protección de los animales de compañía, con sede en Luxemburgo, elaboró un proyecto de ley para prohibir cirugías como otectomía (corte de orejas) y caudectomía (corte de la cola) en animales de compañía. Ciertos países: Francia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Luxemburgo y España, han adoptado tal medida; precisamente en este último se considera como "falta muy grave" la "amputación por razones estéticas".

Así mismo, en las exhibiciones y concursos de perros y gatos del Reino Unido no pueden participar los ejemplares con alteraciones en su cuerpo. ¿Y en Colombia? Aún no existe una legislación referente al tema, por lo que se ha dejado a la ética y la moral de los médicos veterinarios el practicar o no dichas intervenciones quirúrgicas. "Estas cirugías son una creación humana y en nuestro país se practican porque aún no existe una ley que las prohíba", expone el médico César Ayala, especialista en cirugía de perros y gatos con un diplomado en bioética. "Considero que no deberíamos hacerlo porque hay que respetar la creación divina, es decir, así es como nacieron: con sus orejas, su cola y sus dedos completos", agrega.

Amputaciones, obviamente dolorosas

Como cualquier cirugía, las amputaciones de cola y orejas revisten un riesgo. El médico veterinario Guillermo Forero comenta que "son procedimientos que requieren anestesia general y también dolorosos. Claro que se realizan bajo protocolos médicos profesionales, pero después el animalito sentirá dolor". Mientras que el especialista Ayala explica que estas partes del cuerpo "tienen terminaciones nerviosas; después de tres días de la intervención se despierta el dolor y en algunos casos podrían sufrir de síndromes como el de la cola fantasma (sensación de tenerla aún se haya amputado). Además, las orejas funcionan como mecanismo de defensa y quitarlas podría llegar a tener algunas consecuencias patológicas, como una otitis". ¿Y los gatos? Algunas personas solicitan que les quiten las uñas "para evitar que hagan daños". Esto implica amputar la primera falange y redunda en la pérdida de sensibilidad y de su principal método de defensa. Existen otras opciones: desde juguetes hasta uñas postizas sin filo, que se sobreponen.

La cola es la parte del cuerpo con que los perros manifiestan su alegría", César Ayala.

Cirugías que si son necesarias

Las únicas cirugías que si son recomendadas son aquellas en las que está en juego la salud de la mascota, como cuando padece de entropión (el parpado esta orientado hacia adentro y se enreda con las pestañas). "Obvio se esta lesionando la cornea y afecta la calidad de vida de un paciente", aclara Forero. Otras intervenciones son necesarias cuando padecen de fallas genéticas, tumores o fracturas, como desplacía de cadera (trastorno en el desarrollo de los huesos), ductus arterioso (afección cardiaca) o substracción de testículos retenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario