domingo, 19 de septiembre de 2010

Organización de EE. UU. dice que certificación a Colombia en DD. HH. se dio por 'razones políticas'

La organización Wola consideró que el beneficio otorgado por el Departamento de Estado es un mensaje equivocado para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
"Estamos muy decepcionados pues es un mensaje incorrecto a la nueva administración en materia de Derechos Humanos. En lugar de no certificar y esperar para ver qué nuevos pasos se adoptan para combatir la impunidad y proteger los derechos, decidieron certificar por razones políticas y justificándolo al decir que la retórica, unos nombramientos y reunirse con ONG constituye un gran cambio en las políticas", dice Ximena Sánchez, funcionaria de Wola que hoy sacará un comunicado al respecto.
Según la organización, Colombia no ha cumplido con las condiciones en DD. HH. que requiere el Congreso para el desembolso del 15 por ciento de la ayuda militar que se le da al país anualmente.
Este miércoles el Departamento de Estado certificó que Colombia si ha cumplido y dio vía libre a 30.3 millones de dólares que estaban pendientes de esta decisión para poder ser gastados.
De acuerdo con Wola, la administración de Barack Obama desechó una oportunidad para lograr un verdadero cambio en la actitud sobre los DD. HH. en el país. Hace dos semanas Wola, junto a otras seis organizaciones, habían enviado una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en la que pedían no certificar.
En el documento entregado este miércoles por el Departamento de Estado, EE. UU. dice que Colombia ha dado pasos para mejorar el clima de los derechos humanos y los atribuye a la nueva administración de Juan Manuel Santos, de quien dice se está tomando en serio el tema. 

El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario